martes, 2 de febrero de 2010

Ayuda a Haití !!

Intermón Oxfam envía material humanitario a Haití

El primer material humanitario llegó esta tarde a Puerto Príncipe. En las próximas horas saldrá desde Panamá un segundo pack de material de agua y saneamiento.


Intermón Oxfam ha hecho llegar a Puerto Príncipe, capital de Haití, un primer envío de material humanitario tras el terremoto registrado en ese país el pasado martes. Dicha respuesta humanitaria, que salió en un vuelo de la agencia de Cooperación Española (AECID) desde Panamá, y que acaba de aterrizar en la capital haitiana, consta de material de agua y saneamiento con capacidad para asistir a unas 20.000 personas. Intermón Oxfam está preparando un nuevo envío que saldrá en un segundo vuelo de la AECID desde Panamá en las próximas horas.


La organización ha enviado también hoy a Haití un equipo humanitario que, junto al personal en terreno, evaluará la situación e implementará la respuesta humanitaria. Intermón Oxfam calcula que serán necesarios 1.000.000 de euros para desplegar su respuesta humanitaria a corto plazo, aunque se requerirá mucho más para las fases de rehabilitación y reconstrucción, una vez que la emergencia aguda haya finalizado. La ONG ha avanzado los primeros fondos (100.000 euros) para afrontar los primeros gastos de la respuesta.


La situación en Puerto Príncipe y sus alrededores continúa siendo caótica 36 horas después del seísmo. Actualmente, es posible acceder desde la frontera con la República Dominicana, aunque el tráfico es escaso. El aeropuerto está operativo para la asistencia humanitaria, pero los vuelos comerciales no han sido restablecidos todavía ya que la terminal está severamente dañada.


“Hay cuerpos por toda la ciudad. No hay sitio para ponerlos por lo que las personas los envuelven en sábanas o en cartón con la esperanza de que las autoridades pasen a recogerlos. También hay cadáveres en la entrada de algunos hospitales”, ha explicado Cedric Perus, coordinador de acción humanitaria de Oxfam Internacional en Haití.


Todos los hospitales están llenos y sólo uno continúa en disposición de recibir más heridos. Hay personas heridas en diferentes zonas de la ciudad con la única supervisión o la asistencia de socorristas de primeros auxilios, médicos o enfermeros. La capacidad del sistema de salud es ahora mismo extremadamente limitada.


“Nuestra prioridad inmediata es garantizar agua potable y material de cobijo a las personas que han perdido sus casas. Hay miles de personas en estas condiciones que han tenido que pasar la noche en la calle. Todavía no ha empezado a llover pero al principio de la semana lo hizo. Si regresa la lluvia, la situación será aún peor para los sin techo. Además la situación de seguridad va empeorando. Por la noche es muy peligroso salir. Hay saqueos por todas partes y algunos mercados han sido asaltados, “ ha añadido Perus.


Los primeros cálculos aproximados estiman que el 10% de las casas en la ciudad han sido destruidas, y eso afectaría en principio a unas 200.000 personas. La destrucción no ha afectado de forma homogénea a la ciudad, sino que se concentra en unas 15 áreas en las que han caído el 70% de las casas. En la zona del epicentro del terremoto, junto al barrio chabolista de Carrefour, se calcula que el temblor haya destrozado el 90% de las casas. Hay unos 40 puntos de encuentro habilitados en toda la ciudad para las familias desplazadas o atemorizadas en los parques, campos de fútbol, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario