martes, 2 de febrero de 2010


Los retos sobre discapacidad para el último tramo de legislatura
El presidente del CERMI, ha expuesto al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados los retos sobre discapacidad que quedan por afrontar en la última etapa de esta legislatura.

02/02/2010
A la reunión con Alonso asistieron, además del presidente del CERMI, el secretario general y la directora ejecutiva de la institución, Alberto Durán y Pilar Villarino, respectivamente, así como la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio.

En declaraciones tras el encuentro, Luis Cayo explicó que este encuentro se enmarca dentro de las "reuniones fluidas e intensas" que el CERMI tiene con todos los grupos parlamentarios, en concreto, con el socialista.
"No habíamos podido reunirnos nunca formalmente con el portavoz socialista y queríamos transmitirle las grandes cuestiones de la discapacidad en este momento, en lo que queda de legislatura y, sobre todo, lo que afecta al Parlamento", dijo.
Así, le plantearon a Alonso la necesidad de que España adapte su ordenamiento jurídico a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que afecta a 90 leyes españolas, según un estudio realizado por la entidad.
"Hemos propuesto hacer una ley ómnibus que vaya modificando lo que se considere necesario" para adaptar la legislación española a la citada Convención, ratificada en su día por España, dijo Cayo, quien añadió que está previsto que en unos meses el Gobierno, que lleva tiempo trabajando en este capítulo, presente un proyecto de ley sobre este respecto.
Asimismo, reflexionaron sobre la situación económica actual y de cómo está afectando al empleo de las personas con discapacidad. "El empleo para nosotros siempre ha sido un bien muy valioso. En épocas de bonanza económica no termina de tener una inclusión laboral y en épocas de crisis somos los primeros que sufrimos los efectos de esta situación", agregó.
El CERMI reclamó al PSOE su apoyo para una futura modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de que las comunidades de propietarios asuman el coste íntegro de las obras de accesibilidad que pueda exigir un vecino por razón de edad o discapacidad.
El máximo responsable del Comité recordó que el pasado 3 de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que en seis meses habría un proyecto de ley para solucionar este problema y así se lo transmitió a Alonso.
Otro de los temas que abordaron fue la necesidad de que la educación inclusiva esté incorporada en el pacto por la educación que está impulsando actualmente el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Además, dialogaron sobre la Ley Audiovisual, que actualmente se está tramitando en el Senado, y la necesidad de regular el subtitulado, la lengua de signos y la audio descripción de los programas de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario