lunes, 1 de febrero de 2010

IV Entrega de Premios FEDISFIBUR

IV Entrega de Premios FEDISFIBUR

El jueves 3 de diciembre de 2009(día internacional de las personas con discapacidad) se celebró, coincidiendo con esta fecha, la IV edición de los Premios de FEDISFIBUR (Federación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Burgos). El acto tuvo lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos, engalanado para la ocasión.

Con estos galardones, la Federación reconoce la importante labor que realizan desde las instituciones hasta particulares, pasando por organismos, empresas y entidades; a favor de la participación, la integración y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.

En esta ocasión se concedieron premios para dos categorías:

General: los galardones fueron para:
- Colegio “La Salle” (Educación y Sensibilización)
- Gerencia territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (Apoyo institucional)
- Selección Escolar de Castilla y León de Basket en silla de ruedas (Promoción social) - 2º Clasificado en el campeonato de España-

Mención especial: se premió de forma compartida a dos personas vinculadas a dos entidades que pertenecen a la Federación: Fibromialgia y Hemofilia.

Al acto acudieron Juan Carlos Aparicio (alcalde de Burgos), Vicente Orden Vígara (presidente de la Diputación provincial de Burgos), Jaime Mateu (delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos) y Berta Tricio (subdelegada del Gobierno de España en Burgos) como representantes de las instituciones públicas; así como también, el presidente de la Federación de comercio, un representante de Caja Burgos y todo un elenco de personalidades de cierta influencia de la sociedad Burgalesa.

En la mesa principal, se encontraban María Elena Alonso (presidenta de FEDISFIBUR) acompañada de todos los representantes de las instituciones públicas salvo la subdelegada del gobierno. Delante de ellos, un micrófono, que iría pasando por cada uno de ellos.
Tomó la palabra la presidenta de la Federación con un discurso emotivo, abogando por la continuidad en cuanto a las relaciones con las instituciones (subvenciones, pese a los problemas económicos). Mandó unas cuantas peticiones con tono sarcástico, a modo de pullas, que parecieron surtir efecto picando a sus compañeros de mesa pues, si llevaban preparado algún discurso, no tuvieron más remedio que improvisar una serie de disculpas y, en algunos casos, sugerir promesas ( con la boca pequeña y entonando el “mea culpa”) que, bajo mi punto de vista, sirvieron más para apagar el “fuego”, provocado por la intervención de María Elena Alonso, que para colaborar un poquito más de cara al futuro y facilitar la integración de un colectivo en riesgo de exclusión como es este: Personas con Discapacidad Física y/o Orgánica.
Alguno tuvo que pedirle disculpas a la presidenta por no haber cumplido acuerdos anteriores.

A mi parecer, y de cara a la opinión pública, apaciguaron la situación extraordinariamente. Pero eso no es lo que importa tanto como lo que representarían esos acuerdos firmados para toda esa gente que realmente trabajan duro y sufren para conseguir una verdadera integración en la sociedad de este colectivo.

Entrados en este debate de ciertas personas que acuden a actos como este para “salir en la foto”, siempre desde mi humilde opinión, creo que es necesario analizar también la IV entrega de los premios FEDISFIBUR con esta cuestión:

-¿Para quién es más interesante salir en esa foto, a los políticos y representantes de las Administraciones públicas o más bien a la propia Federación?-

La consigna es más específica: si los políticos acuden con fines electoralistas (hablando mal y pronto, y siempre bajo mi punto de vista), la federación organiza este tipo de actos, en primer lugar para reconocer la labor de mucha gente que esta al pie del cañón día a día y, en segundo lugar porque la publicidad y difusión que conlleva son muy amplias.

Con lo cual, año tras año, la celebración del Día internacional de las Personas con Discapacidad sirve como serio correctivo para la demagogia de ciertos representantes de la sociedad y como gran oportunidad para asociaciones que trabajan si descanso para conseguir esa integración social que necesitan ciertos colectivos, en este caso, las personas con discapacidad de la Provincia de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario