martes, 2 de febrero de 2010

practicas en el programa de personas sin hogar de Caritas Burgos. Por David Alonso

Tengo la suerte de haber podido hacer mi periodo de prácticas en el lugar donde trabajo. El albergue de las personas sin hogar en Caritas , situado en la Calle San Francisco Nº8.

Mi trabajo en este lugar es de conserje-cuidador y mi trabajo es en horario de noche. He podido convalidar las prácticas por el tiempo que llevo trabajando en el albergue.

Como alumno de educación social, creo que el lugar es un sitio importante para nuestra futura profesión.

Lo más importante del lugar, no son las instalaciones, ni el lugar. Son las experiencias personales, y los procesos de las personas que habitan en ese lugar. La vida de esas personas suele ser dura por muchos y varios motivos. El ser parte importante de ese proceso de rehabilitación, es una tarea comprometida y dificil, pero a la vez gratificante y muy alentadora.

El ser oido para saber escuchar, boca para dar animos y aliento, mano para poder tenderla, ojos para saber observar y olfato para saber atajar a tiempo las posibles complicaciones, te hace estar con los cinco sentidos y siempre atento.

Pero es importante también tener un sexto sentido, el del compromiso con el que lo necesita. Creo que es un aporte que los que estamos estudiando esta carrera tenemos, de uno u otra manera.

Mis experiencias personales son multiples y cada una de ellas me van marcando en mi vida con una idea clara. Voy cada noche a aprender de los demás, no puedo pretender ir con moralinas si antes no aprendo de ellos. Creo que es lo más importante de estos años de trabajo y de este tiempo de prácticas, el aprender del otro, todo el mundo tiene algo de lo que puedes aprender y estas personas que por desgracia viven esta situación tienen mucho que dar, lo malo es que a veces no lo saben encauzar o nadie les ha enseñado a sacarlo fuera.

Por último creo que lo más importante de todo es darme cuenta de lo importante que somos en sus vidas y en la responbilidad que eso conyeva, el hacer visible a los invisibles es una tarea complicada y comprometida pero al mismo tiempo gratificante y que maraca tu forma de ver la vida y de plantearte las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario